miércoles, 28 de septiembre de 2022

Performance

 Un escultor explica en una entrevista el carácter performativo de su obra. La obra consiste en una serie de piedras de diferente tamaño, apiladas en un raro equilibrio. No obstante, para el escultor lo que importa es el proceso: ir a seleccionar las piedras, cargarlas, colocarlas. 


Dos personajes televisivos se reconocen en una cita televisiva y halagan el uno del otro el gusto que ambos tienen por la performance. Mi hijo pequeño pregunta qué es la performance. Yo le doy la definición artística  (la sustitución del objeto artístico por la acción) e, inmediatamente, me doy cuenta de que el niño no lo ha acabado de entender, al mismo tiempo que mi definición poco tiene que ver con los dos personajes televisivos. 


En este caso, corrijo, la performance se refiere a llamar la atención con la manera de vestir y de maquillarse y a las reacciones exageradas de los personajes televisivos. El niño creo que entiende mejor esta segunda definición. Y yo no puedo evitar pensar en la traslación del término, de lo performativo artístico a lo televisivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.