lunes, 3 de septiembre de 2018

(Sobre un bulldog llamado Nadal)

Si Tsitsi fuese Jesulín de Ubrique, diría que Nadal es... como un toro.

(Fijémonos: toro o bulldog revelan atributos físicos, musculosos, sudoríparos...

También se podría hablar de que Nadal es como un magnífico boxeador; Rocky Balboa, por ejemplo, que puede aguantar golpes de manera indefinida y propinarlos en el momento justo: nuevamente las imágenes que surgen son atléticas, musculadas, agotadoríparas...

Hay quien pretende burlarse del jovencito heleno llamándolo "surfista"; y a mí me encanta, el tenista surfista, alegre y despreocupado... De hecho, parece recuperar una actitud sobre la pista ligerísima, que no se veía desde que se retirase el gran Guga Kuerten...

Otros, por el amor de Dios, lo critican por estar delgado...

Algunos pensamos que el músculo no lo es todo o, inclusive, que más bien es poca cosa... Y que el tenis, más que a un combate de boxeo o a una pelea de canes, debería parecerse a algo mucho mas noble, como la esgrima -con o sin las piernas delgadas-, o el ajedrez... o el surf.)

(...)

El ajedrez es un deporte que reduce la intervención del cuerpo al máximo. No me vale esa comparación. De hecho, no creo que haya en la actualidad ningún tenista que merezca esa analogía; la deriva del tenis actual es otra. Ni siquiera Rogelio, que sería en mi opinión quien más la merecería (no en vano es capaz de seguir compitiendo a buen nivel con 37 años), creo que la merezca abiertamente.

(Por supuesto, la potencia indiscriminada me parece lo peor...)

(...)

...no he negado el talento de Nadal; de hecho creo que contigo ya he comentado otras veces que admiro mucho determinados aspectos de su juego.

(Lo que me parece innegable -y voy a dejar ya el tema- es la importancia en su juego de sus enormes cualidades atléticas...)

(...)

No me gusta esa palabreja; y no solo por ser un anglicismo. "Odiador" tampoco me gusta. (¿Acaso tú que te apodas con el nombre del mallorquín te declararías, con la ligereza con la que me acusas a mí, "hater" u "odiador" del universo Federer?) Prefiero decir que soy contrario a determinada concepción del tenis, que en este momento representaría Nadal (siendo quizá su máximo exponente) o en el pasado representaron tenistas como Muster, o Vilas, o Borg... El tenis, como dice Tsitsi, bulldog, o como dice Mac, el tenis boa constrictor; esto es, el tenis como cosa fundamentalmente atlética y/o muscular.

Lo bonito de este deporte es que, afortunadamente, todavía se manifiesta de diferentes formas y uno modestamente elige la que mejor le parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.