Michael Connelly es, probablemente, el mayor autor de novela negra de los últimos años. Un escritor de estilo sencillo y naturalista, de hechuras clásicas. Demasiado prolífico, quizá. Pero con buen instinto para la verosimilitud en sus ficciones. La novela negra sigue siendo, desde sus inicios, el mejor escenario para radiografiar los defectos de lo social, las trampas del sistema, sus excesos y oscuridades.
El detective Hieronymus Bosch tiene como modelo, como es evidente, al Philip Marlowe de Raymond Chandler. No obstante, a qué viene citar el nombre de un reconocido pintor flamenco. En mi opinión, Connelly intensifica a Philip Marlowe, lo barroquiza y, tal vez, lo convierte, encarnado en Harry Bosch, en un moralista mayor. El detective Bosch, desde su atalaya en una colina, divisa toda la ciudad de Los Angeles, como un súper héroe de corte realista. Su labor es discernir el bien y el mal, la luz y la oscuridad. A menudo se impregna de lo malo, se ensombrece. Afectado por la barbarie, muchas veces parece actuar como venganza. ¿A qué se puede parecer el escenario de un crimen si no a la oscura fantasía del moralista pintor flamenco?
La referencia ineludible aparece en la fiscal Honey Chandler. La implacable abogada apodada "Dinero".
Renée Ballard aparece como contrapunto a Bosch. Él es rudo y huidizo, vive en lo alto de una colina, observándolo todo "a vuelo a pájaro". Ella es delicada, pero igualmente tormentosa. Vive, al contrario, junto al mar. ¿Es la detective Ballard un nuevo homenaje de Connelly, esta vez al escritor J. G. Ballard? Al fin y al cabo J. G. Ballard es un moderno El Bosco, un moralista nuevo, de todo el aparataje moderno: las catástrofes naturales y los accidentes aéreos, los males de la velocidad y las taras de los sueños científicos. Es conocido que Ballard adoraba el surrealismo y no es descabellado pensar su afinidad por las fantasías de El Bosco. ¿Qué representa, por tanto, la detective Ballard en el universo policial creado por Michael Connelly? ¿Será una especie de actualización en clave femenina del moralista Connelly? ¿Se cansó Connelly de representarse como el duro y amargado Philip Marlowe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario