lunes, 3 de septiembre de 2018

(Sobre Nadal y el revés a una mano de Thiem)

Ese es el temita. Jugador diestro con revés a una mano; golpes de drive de zurdo, muy liftados hacia la zona del revés, insistentes, provocando errores que para el jugador diestro y con revés a una mano, poco habituado a jugar contra un zurdo muy liftón, acaban pareciendo incomprensibles. Quiebre mental del jugador diestro con revés a una mano y venida arriba de Nadal, que celebra con sus vamos y puños arriba el desconcierto del rival.

La clave la encontró Federer en 2017. Acortando el movimiento del revés y ensayando el golpe sin dejar que el bote de la devolución de Nadal cobre mucha altura, golpeando casi de botepronto, sin perder posición en la pista. No es fácil. Thiem necesta mucho tiempo para armar su revés, lo que lo empuja progresivamente hacia atrás, permitiendo que sea Nadal quien gane terreno. Ni siquiera creo que Federer sea capaz de hacerlo este año, por lo que le he visto; pues vuelve a golpear de revés demasiado ampuloso y a abusar del cortado, que tanto a Nadal como a Djokovic les hace cosquillas.

El único capaz de contrarrestar con garantías la derecha de Nadal es Djokovic. Pues el golpe liftado sobre su revés a dos manos le hace poco daño. Al contrario, le permite "bajar" la bola con más fuerza, si cabe.

(...)

Muy difícil ese plan, como se ha dicho por ahí abajo. Sobre todo a cinco sets. El partido de Nadal suele ser siempre el mismo: el rival toma riesgos y Nadal aguarda tres metros detrás de la línea de fondo. El rival arriesga mas de la cuenta. Comete errores no forzados que le van minando la moral. Nadal aguanta, llegando a "bolas imposibles". El rival desespera. Nadal levanta los musculados brazos, escenificando un nuevo capítulo de la épica nadalista que tanto gusta a sus seguidores.

Espero que el atormentado Thiem haya aprendido la lección y no entre en los laberintos mentales que siempre propone Nadal. Por la gloria de Thomas Bernhard.

(...)

El gran diferencial de Nadal sigue siendo su gran capacidad recuperadora de puntos, sobre los golpes de ataque de sus rivales; eso es lo que le hace tan difícil de batir. Lo que le permite ganar partidos que a priori y sobre la pista parecen igualados.

Claro que hace más cosas que antes; pero no muchas mas. Usa mas el cortado y cuando se ve con confianza entra mas en la pista. El saque lo ha mejorado pero sigue siendo flojo. En fin, me he repasado videos de este año y lo sigo viendo muy atrás.

Y como dice él mismo, lo que Nadal hace también implica un enorme talento. Golpear in extremis y colocar un passing, desbordar una y otra vez los golpes de ataque del rival. En fin, que no digo que sea manco. Es un grandísimo jugador, qué duda cabe.

(...)

Insultar aquí sale gratis. Y es por lo visto el deporte favorito de algunos, no voy a decir nadalistas, pues los hay de todos los colores. ¡Saludos de ultratumba, de parte del cenizo Bernhard!

(...)

Exactamente, Nadal es muy bueno corriendo hacia delante, por eso las dejadas como dices no le suelen hacer mucho daño. Pero sí el juego rápido, dos o tres intercambios, que no le permitan entrar en ritmo. Y un golpe ganador hacia el lado de su drive.

Como dices, resta tres metros o tres metros y medio detrás (pocos lo hacen como él, ¿será porque su esquema de juego es fundamentalmente defensivo?) y luego tal vez se adelanta un poco, hasta los dos metros o dos metros y medio. Y se mete en la pista tirando de épica cuando el rival ya anda muy desquiciado, para regocijo de las masas nadalistas...

(...)

En mi opinión, a Nadal se le gana no permitiéndole jugar "su partido". Esto es, no dándole ritmo, jugando muy rápido y cambiando constantemente de dirección. Y culminando, cuando se encuentra desplazado, con un fuerte golpe, esquinado, en el lado de su drive. Esto le desquicia, le hace fallar mas de la cuenta. Es su agujero, su punto débil. Sabe explotarlo muy bien Djokovic; pues de manera natural le sale un revés cruzado que le resulta muy dañino a Nadal. Thiem ha de recurrir a la derecha invertida; y tampoco le ha ido mal, a tres sets. El problema es que a cinco ha de tener el aguante para no desfallecer en los periodos en los que cometa errores, que los va a haber. La cuestión es no darle ritmo a Nadal, que no "entre" en el partido. Con Nadal es mejor fallar, en un momento dado, que jugar al intercambio medianamente largo, pues entra en ritmo y ya se encuentra en su salsa.

(...)

Exacto, la derecha invertida obliga a Thiem a desplazarse mucho hacia su izquierda; lo que resulta facil de advertir por parte de Nadal, que no suele tener problemas en los desplazamientos laterales precisamente. El revés de Djokovic, al no requerir esa preparación, ese escoramiento, sorprende mucho mejor al mallorquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.