lunes, 3 de septiembre de 2018

(Sobre jugar "hacia adelante")

Apoyo la moción de Alexis. No soporto el tenis de Nadal porque sus victorias se fundamentan en los errores del contrario.

(...)

Voy a citar a un correligionario tuyo:

"...de repente en el 2º set, Stan se puso a meter bolas de todos los colores, estilos y maneras, con la derecha, con el revés, con el saque, logrando 4 juegos consecutivos y dejó a todo el estadio alucinando y a Rafa sufriendo como un condenado. Menos mal que Nadal aguantó el chaparrón de furia y buen juego de Stan y en cuanto tuvo la menor oportunidad le metió el zarpazo del león y dió vuelta al marcador poniendo las cosas en su sitio". (Clásica descripción de una victoria nadaliana...)

Menos mal que aguantó el chaparrón...

(...)

Yo nunca emplearé el mismo lenguaje; pero trato de explicar por qué no me gusta Nadal... Ese tenis jugado varios metros por detrás de la línea de fondo y que obliga al rival, a cualquier rival, a atacar constantemente, a tomar riesgos mientras él aguarda la ocasión, consciente de que el intercambio desde el fondo siempre caerá de su parte (porque es el aspecto del juego que más ha entrenado y su principal preponderancia)...

Hay una máxima que le escuché hace años a Edberg y que decía que el tenis se debe jugar"hacia adelante"... Es decir, el tenis debería consistir en elaborar jugadas que te permitan ganar terreno al contrario; aquí hay un principio si se me permite que casi es un principio moral... Las victorias de Nadal son legítimas, por supuesto, pero subvierten este principio, moral o, si se quiere, estético. No quiere decir que Nadal nunca ataque o nunca suba a la red; sino que los fundamentos de su tenis, su personalidad tenística, se fundamenta en su portentoso físico y su enorme capacidad de recuperación, en su superdotada defensa. Que, ya digo, desquicia al contrario porque le obliga a atacar varias veces durante el mismo punto, obligándole a estar atinadísimo para desmantelar la ferrea defensa nadaliana.

Este es simplemente mi análisis; yo lo veo así... Lamento decepcionarte, Mac, pues aprecio tus comentarios. Simplemente no veo justo, desde un punto de vista estético, que tenistas mucho más excelsos, como Wawrinka, o en muchas ocasiones Federer, caigan derrotados por el tenis, si se me permite, y sin ánimo de ofender, tacaño, conservador, repetitivo, o monótono, del jugador mallorquín.

Sólo es una opinión. Espero no me linchéis los nadalistas; no voy a poder contestar pues me voy de vacaciones...

(...)

Es evidente que no opino como tú, a pesar de tu tono despectivo. Es evidente que opino que Federer tiene más recursos tenisticos que Nole y Rafa juntos. Y no me voy a ofender por que tú digas que Rogelio solamente "juega bonito", a pesar de que los nadalistas os ofendáis por que algunos pensemos de vuestro ídolo que es un gran... pasabolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.