lunes, 3 de septiembre de 2018

(Sobre Borg y Nadal)

Estoy de acuerdo. Sobre todo el esquema de juego es el mismo. El drive se parece, sí. Aunque Nadal hace el movimiento de preparación más corto.

También se parecen en la mitología. De ambos se dice que ganan a sus rivales antes de saltar a la pista. El rival es consciente de lo difícil que es hacerles un punto, de que por mucho que se les ataque habrá devolución, de manera que el partido se convierte en una suerte de travesía del desierto.

Borg se cansó. Hace años yo creía que Nadal también se cansaría. No es fácil mantener esa tensión psicológica y ese estado de forma. La diferencia es que Borg se casó y, se dice, probó la buena vida, las fiestas, la cocacola, las malas compañías. Esto es lo que está evitando en mi opinión la familia de Nadal; ese núcleo cerrado.

Si Borg no se hubiese retirado con 26 años, si hubiera ido en serio a por el Australia Open (torneo no tan bien considerado en su epoca), probablemente ahora tendría unos numeros cercanos a los de Nadal; tanto en RG como en el computo total de GS.

Los que dicen que de joven era "intratable" se refieren sin duda a la película; en la que sale retratado como un cliché. La salida de Borg al profesionalismo ya fue bajo el perfil de jugador inexpresivo y frio. El sueco de hielo, se le llamaba.

(...)

Muy bien, don Luis. Antaño se dijo que Nadal era una especie de cruce entre Borg y Connors; pero como dice usted, estimoso, el americano era un jugador mucho más agresivo, que jugaba muy dentro de la pista (aunque no estoy de acuerdo con usted en que cerrase los puntos en la red a la primera opción).

(...)

Thiem es diferente. Thiem recuerda más a jugadores como Wawrinka; o, inclusive, a mi Thiem me recuerda mucho a nuestro Nico Almagro (el murciano tenía un gran tenis que merecía mejores resultados; algo que esperemos no le pase a Dominic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.