miércoles, 15 de enero de 2014




De una autobiografía solamente podemos fiarnos cuando revela algo vergonzoso. Un hombre que da una buena imagen de sí mismo seguramente está mintiendo, pues cualquier vida vista desde dentro no es más que una sucesión de derrotas.

12 comentarios:

  1. Palabras mayores. Éste sí que no es un visionario comprometido con problemas existenciales.

    ResponderEliminar
  2. la última parte de la cita revela, por cierto, que según Orwell todos, cualquiera de nosotros, tenemos problemas existenciales, pues "cualquier vida vista desde dentro no es más que una sucesión de derrotas"

    ResponderEliminar
  3. lo citado, fue escrito por este "no visionario" a propósito de los escritos autobiográficos de Salvador Dalí, tal y como aparece en un artículo de periódico este fin de semana pasado

    hasta donde yo sé, Orwell no negaba la autobiografía; de hecho, defendió en su día la literatura de Henry Miller, cuando todo el mundo intelectual la denostaba

    ResponderEliminar
  4. si uno no abre miras, si buscas en exclusiva el "compromiso auténtico", te quedas con cuatro: London, Orwell, Bértolo, Doñate, poco más... todos ellos excelentes intelectuales y escritores, no digo que no, pero no tienen por qué negar a otros, no tan comprometidos (esto es algo sobre lo que ya hemos discutido muchas veces)

    por cierto, viejo amigo, si vas a comentar "en serio", sin cachondearte de mi ridículo y afrancesado seudónimo, de mi fracaso (para tu regocijo, del libro que me queda a la venta no se está vendiendo prácticamente nada y la editora se niega a editar ninguna otra cosa que yo haya escrito), o de cualquier cosa que yo exponga en este blog, prefiero que uses tu propio nombre, "a cara de perro", como dijiste una vez, y no atrincherado mezquinamente, en plan troll (recuerdo un mail en que me asegurabas que no eres tan "infantil" como para hacer estas cosas)

    nada, un besote

    ResponderEliminar
  5. Lei la cita de Orwell sobre la autobiografía de Dali en la reseña que hace Guillermo Altares en El Babelia; inmediatamente pensé que era de aplicación casi universal a toda autobiografía y no sólo a la de un 'jeta' confeso como el catalán.

    ResponderEliminar
  6. Dalí: otro que tal (o un surrealista con problemas existenciales, etc.)
    Problemas existenciales tenemos todos, pero unos más que otros (como diría Orwell).
    Comprometido o no, Bértolo no juega en la misma liga que Orwell o London.
    Yo no me cachondeo de tu fracaso (?) ni considero ridículo el pseudónimo, y siento que el libro no se venda porque en blogs como éste o el del esquema juvenil hay a veces mejor literatura que la que hace tropa como el fulano del post anterior, por ejemplo. El mail ése no te lo mandé yo, supongo que hay más gente que comenta en el blog. "Anónimo" es un nombre como otro cualquiera, qué más da firmar "anónimo" que firmar "Lansky" o "José Manuel".
    Venga, va: besote.

    ResponderEliminar
  7. Llewelyn Powys: Love and Death: an imaginary autobiography. John Lane/The Bodley Head, Londres, 1939. Creo que no está traducida. (Y no es tan imaginaria, o no más que la mayoría de las demás autobiografías)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto, el comentario de Orwell vale para cualquier autobiografía... hasta para sus propios escritos autobiográficos, en los que, por cierto, no sale mal parado

      recuerdo haber leído un comentario similar por parte de, curiosamente, el chileno Roberto Bolaño; decía no fiarse de los escritores autobiográficos a no ser que sean especialmente críticos consigo mismos (Bolaño ponía como ejemplo de autobiografía "Mis rincones oscuros" de James Ellroy, libro en el que el escritor de género se despacha a gusto y, como dice Orwell, desvela unos cuantos episodios vergonzosos

      bon dia

      Eliminar
  8. los libros de Bolaño, por cierto, están plagados de episodios autobiográficos; en los que sus "alter egos" aparecen absolutamente ensalzados, casi en un territorio mítico: sin embargo, escritos en tercera persona (lo cual me parece odioso; hablar de ti como si no fueras tú y ponerte como un mártir literario o alguien que lo da todo por tener una vida "literaria": porque eso es, en definitiva, "Los detectives salvajes")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de lo poco guay que es esta afirmación, pero detesto a Bolaño, no he podido con él, a lo mejor mejora traducido al inglés, sin ironía que valga

      Eliminar
  9. Aprovecho la veda iniciada por Lans, más valiente que yo, para decir que yo tampoco he podido con Bolaño. Y mira que lo he intentado a través de novelas cortas, largas... da igual, no puedo engañarme, no tiene sentido.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.