martes, 14 de enero de 2014




Yo conocía la literatura de Jesús del Campo porque me leo todo lo que publica la editorial "minúscula". Del Campo ha editado un par de libros en esa diminuta editorial: Castilla y otras islas y Berlín y el barco de ocho velas. Luego encontré todos sus libros anteriores (anteriores a los editados por "minúscula") en una librería de saldo. Los compré todos excepto Los diarios clandestinos de Blancanieves, pues el personaje Blancanieves me cae particularmente mal.

Estoy leyendo Tristan Benson Blues. Diez minutos al día, lo que me dejan mis obligaciones domésticas. Castilla y otras islas y Berlín y el barco de ocho velas son, en esencia, literatura de viajes. De un viajero alucinado y mentiroso. Desmitificador. Graciosete a veces. Como un Sebald chistoso.

Tristan Benson Blues es anterior. Imagino a Del Campo, joven, como el protagonista del libro, viajando por Europa guitarra en mano, cantando en la calle por una limosna, para sobrevivir. Se supone que el libro es autobiográfico.

El estilo es fluido, de frase larga y gusto por listar las cosas. Me recuerda, curiosamente, a Henry Miller. Esto es, de metáfora facilona, apuntando al absurdo de las cosas. Mucha conjunción copulativa.

¿En qué lugar se situaría el gijonés Jesús del Campo? Es a mi modo de ver un posmoderno primigenio. Pues lo que hizo en Los diarios clandestinos de Blancanieves, Las últimas voluntades del caballero Hawkins y, sobre todo, Historia del mundo para rebeldes y sonámbulos, no es más que posmodernidad, de manual. Anticipa, a mi modo de ver, toda la obra del nocilla Manuel Vilas, con esas ansias por removerlo todo en clave hiperbólica; haciendo andar a los muertos al lado de los personajes inventados de la tradición literaria nuestra. Ambos, Del Campo y Vilas, ponen en evidencia que las invenciones literarias son tan reales como los datos verídicos de la memoria histórica.

Ahora Del Campo anda disfrazado de cantante folk, como el personaje de Tristan Benson Blues. Se ha inventado un alias, Jack Bosco, y ha sacado un par de discos. Tiene su propia bandcamp.

3 comentarios:

  1. Es decir, un posmoderno de manual metido a cantante de folk con problemas existenciales.

    ResponderEliminar
  2. dispuesto a creer
    que aún se puede volar.
    yo estaré donde esté
    y tú sabes donde encontrarme.

    es raro pensar
    que lo que siento por ti
    se desvanece
    y no volverá jamás.

    yo quiero saber
    dónde va a parar
    toda esta energía

    ResponderEliminar
  3. Two of us riding nowhere
    Spending someone's
    Hard earned pay
    Two of us wearing raincoats
    Standing solo
    In the sun
    (Me ha gustado el poema, anyway.)

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.