martes, 27 de agosto de 2013




La violación. Edgar Degas, hacia 1869.

Encontré este cuadro en el Museo de Arte de Filadelfia. No recuerdo otro cuadro de Degas en ese museo. No esperaba encontrar nada del francés Degas en aquel museo americano.

No obstante, luego descubrí que Edgar Degas tenía familiares allí, en Norteamérica, en el estado de Luisiana. Inclusive, el pintor francés pasó largas temporadas en la ciudad de Nueva Orleans. Vivió en una casa propiedad de su familia que todavía se conserva y se visita (hoy llamada Degas House); en la que se alquilan habitaciones y, según creo, se organizan eventos, a juzgar por lo vertido en su web. La casa americana de Degas es hoy un hotel. Un hotel-museo o lo que sea.

Al parecer, la madre de Degas, Celestine Musson, era una criolla de origen francés cuya familia, afincada en Luisiana, la envió a París para casarse con Auguste de Gas, el padre del pintor. Posteriormente, un hermano de Edgar, René, llegó a casarse con una prima americana de ellos, llamada Estelle Musson. René y Estelle se establecieron en Nueva Orleans. Cuando Edgar decidió viajar a los Estados Unidos, huyendo de la Guerra Franco-Prusiana, en 1870, fue acogido por su hermano.

Edgar Degas llegó a pintar varios retratos de su cuñada. El mas conocido se encuentra en la National Gallery de Washington. Estelle se estaba quedando ciega cuando fue pintada por Degas. Este hecho se aprecia en los retratos. Con el tiempo, René abandonaría a Estelle y se establecería en la ciudad de Nueva York.

Desconozco si La violación viajó con Edgar Degas a Estados Unidos en aquel viaje a casa de su hermano. Tal vez fue adquirido por algún coleccionista americano en Europa y llevado a los Estados Unidos.

Resulta curioso el título, La violación. No he podido saber cuándo comenzó a utilizarse ese título. Ni a quién pertenece su autoría. Lo cierto es que Degas no tituló así su cuadro, sino simplemente Interior o Escena de interior. Edgar Degas utilizó un título mucho más ambiguo o genérico. Con posterioridad, la imagen fue retitulada. En algunos lugares aparece como La disputa. En el Museo de Arte de Filadelfia, creo recordar, la referencia citaba La violación.

Me parece en cierto modo injusto. Ese título condiciona en el espectador una interpretación concreta del cuadro. El pintor, Degas, tal vez pretendiera generar en el espectador una tensión similar a la que sugiere ese título. Sin embargo, dejó abierta su interpretación al titularlo Interior o Escena de interior. La mujer que aparece en la imagen, reclinada, sollozante, bien podría estar lamentando la pérdida de un ser querido, por poner un ejemplo.

La violación no es mi cuadro favorito del pintor Degas, ni mucho menos. Pero sí creo que es una de sus imágenes más singulares. Edgar Degas solía pintar series muy largas. Si bien llegó a pintar numerosos interiores, ninguno de ellos parece relacionarse con La violación.

La imagen provoca un efecto agobiante. La habitación representada parece extraordinariamente pequeña. La cama, demasiado estrecha. El personaje que aparece a la derecha, de pie, el hombre, acecha con la mirada al personaje de la izquierda, la mujer, sentada, ligeramente recostada, con la cabeza gacha, como derrotada.

El cuadro resulta muy narrativo. No es usual en Degas. No se trata de una acción cotidiana, banal, como en la mayor parte de sus cuadros de interiores. Algo significativo ha pasado anteriormente y algo va a pasar a continuación.

Probablemente sea el cuadro menos francés de Edgar Degas. No es raro que haya acabado en los Estados Unidos. Su atmósfera recuerda a los relatos del escritor norteamericano Henry James. Inclusive, podría recordar a los relatos más contenidos, menos desatados, de Edgar Allan Poe.

Sin embargo, el cuadro ilustra una escena de Madeleine Férat, una novela de Émile Zola. ¿Se conocieron Zola y Degas? En 1868, Édouard Manet, amigo personal de Edgar Degas, retrataría al gran escritor naturalista. El retrato se conserva en el Museo de Orsay de París.

¿Fue un encargo? Hay textos que datan el cuadro, La violación, La disputa o Escena de interior, en 1870. Inclusive, hay lugares en los que se dice que data de 1872 o 1873. En ese caso, podría haber sido pintado en los Estados Unidos.

Madeleine Férat, en la novela de Émile Zola, es una mujer que queda marcada por una primera experiencia sexual. No obstante, contrae matrimonio con un amigo del hombre con el que tiene esa primera experiencia. Yo no he leído esa novela; pero, al parecer, el cuadro describe la estancia del matrimonio en una habitación de hotel. Se produce una discusión. ¿Describe Zola, en su libro, una escena de violencia sexual, una violación dentro del matrimonio? Lo desconozco.

Hay quien describe este cuadro como "costumbrista".

En alguna web he leído que, en realidad, el cuadro de Degas ilustra una escena de la novela Les combats de Françoise Duquesnoy, del escritor Edmond Duranty. Duranty fue amigo personal de Manet y Degas. Escribió un texto sobre la "nueva pintura" de sus amigos. Prefirió el término "nueva pintura" a "impresionismo".

No tengo constancia de que la novela de Duranty, Les combats de Françoise Duquesnoy, haya sido traducida al castellano.

Se dice que Edmond Duranty era el seudónimo de un hijo ilegítimo de Prosper Mérimée.

Se dice que Édouard Manet se burlaba de la extraña relación de su amigo Edgar Degas con las mujeres. Manet fue un personaje mucho más vitalista que Degas. Charles Baudelaire sugiere que Edgar Degas hubiese sido la más importante figura de la pintura del diecinueve si no hubiese sido por su temperamento frío y retraído.

Paul Valéry, amigo personal de Degas, lo retrata como un hombre distante y huraño, capaz de desmontar cualquier argumento en base a una mordaz ironía. Valéry habla también de la particular misoginia de Degas. La violación, según se dice, rubrica la misoginia de su autor.

No se conoce que Edgar Degas tuviera ninguna relación amorosa. Fue un personaje extraordinariamente discreto en esto. No obstante, pudo haber tenido relaciones sexuales con modelos e, inclusive, con su ama de llaves. Édouard Manet se burlaba de la extraña relación de su amigo con el sexo.

Degas dijo: Yo no me he inventado nada. Esta podría haber sido, a su vez, la máxima de un escritor como Marcel Proust. ¿Viviría Edgar Degas una escena similar a la que aparece en La violación? ¿Tal vez en la casa de su hermano, en Nueva Orleans, con Estelle Musson siendo acosada por un airado René de Gas?

Al final de su vida, ya entrado el siglo XX, convertido en un paseante solitario en las calles de París, con la vista mermada hasta casi la ceguera total, ajeno a las vanguardias, Edgar Degas declaró que en sus inicios creyó que sería capaz de llegar mucho más lejos.

5 comentarios:

  1. "Ese título condiciona en el espectador una interpretación concreta del cuadro", absolutamente de acuerdo. La única disculpa, por llamarla algo, de ese título la sugiere la postura, tan distante y contrapuesta del dolor de la mujer, del tío que está mirándola, sin ninguna empatía ni compasión. La historia de Degas en EEUU y en Luisiana la conocía de sobra —ya sabes de mi casi adoración por este pintor muy por encima de otros de su supuesto grupo, los impresionistas—, pero el cuadro, este cuadro en concreto no lo conocía, así que gracias. Además tu larga entrada, para las lacónicas que sueles hacer, está muy bien, y las hipótesis que sugieres. Estoy con Baudelaire y su crítica

    ResponderEliminar
  2. La mujer parece estar esperando una buena oferta, sea del género que fuere. Lo llamaría: "El precio Justo" o el "Trato"...

    Para mí este pintor es dulcísimo desde que empecé a ver sus obras en las cajas de bombones, Qué maravilla los blancos de los tutús y las zapatillas, y no digamos la cara de aprobación del profesor ante tan buenas bailarinas. Los bombones, sin comentario...

    Valeria

    ResponderEliminar
  3. Baudelaire pensaba que era Manet el importante: ambos, Degas y Manet, alcanzaron logros formales similares; sin embargo, Manet tenía, digamos, un espírito provocador que le faltaba a su amigo, y que anticipaba el nuevo siglo

    al final, Degas a quedado, como dice Valeria, como un pintor dulcísimo, amable, entre bailarinas y bombones; al contrario, yo siempre lo he visto como un pintor triste, tristísimo

    gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, peor, más, menos o iguales logros formales en tu 'jerga'. Al final el 'éxito' (Qué es, ¿el reconocimiento?) depende tanto del talento social...Para mí, Degas es mejor que Manet, 'mejor' ¿qué coño quiero decir? Pues mírese el cuadro de tu siguiente entrada...

      Eliminar
    2. bueno, Degas ha quedado, no a quedado... y Manet, Lans, tiene cuadros cojonudos; a ver si se me ocurre escribir sobre alguno

      como dices, mejor o peor da igual; lo cierto es que Manet fue una figura mucho más influyente

      Eliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.