lunes, 9 de julio de 2012

(Sócrates)






7 comentarios:

  1. Había anochecido. Yo hablaba de Morandi como ejemplo de un arte poética que, a pesar de la desmaterialización de los objetos y del aura de silencio que los inmovilizaba en su pureza, no se desvinculaba nunca de la realidad más común y trémula, cuando alguien me interrumpió: ―Yo le conocí, era intratable, vivía en Bolonia con dos hermanas, casi no salía de casa más que para irse de putas. ―Está bien, volví yo, si lo necesitaba para pintar después como Vermeer y Chardin, benditas sean todas las putas del cielo y de la tierra. Amén. [21.11.84]
    Eugénio de Andrade
    Vertientes de la mirada
    (Trad. de Ángel Crespo)

    ¿Silenos, no?

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  2. J. M.: Me han gustado mucho las imágenes de su otro blog y han llamado mi atención algunas de éste en el que le escribo. Busqué un correo en ambos blogs al cual enviarle unas cuestiones que he estado pensando a partir de sus exhibiciones en este medio, pero no dí con dirección alguna. Si bien comprendo que el silencio es lema, y ya voy pidiendo disculpas si esta intermitencia le generase molestia, le consulto si le interesaría que le envíe aquello que he escrito.
    Saludos, María

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  3. Lans, por el motivo que sea tus comentarios van directamente a la carpeta del "spam"; debes tener un veneno que el aparato detecta; no son silenos sino bustos del pensador Sócrates, los colecciono por si alguna vez se me ocurre pintarlos;

    Mari, si me quieres comentar alguna cosa lo puedes hacer aquí, precisamente, en los comentarios, puedes "colgar" en este lugar libremente aquello que hayas escrito, bueno o malo; o si quieres enviarme un mail, puedes dejar aquí una dirección de correo y yo te escribiré con mucho gusto, para que me cuentes lo que me quieras contar...

    saludos

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  4. Sí, me pasa también en otros blogs, supongo que además de 'piblicar comentario', tienes la opción 'no es spam', sí lo haces igual ya no aparezco ene se baul de los recuerdos tururu, y viva santa bárbara (¿Qué te parece la cita de Andrade sobre Morandi?)

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  5. es lo que hago, Lans, cada comentario tuyo lo he de "sacar" de esa carpeta; no encuentro la forma de que deje de reconocerte definitivamente como "spam"...

    algo he leído sobre la vida de Morandi; sabía que era un soltero empedernido, profesor de grabado en una escuela de arte de Bolonia y que viajaba poco o nada y prefería vivir tranquilo con sus hermanas; lo que no sabía es que era un putero; me recuerda en eso un poco a Josep Pla, ambos un poco melifluos y temerosos de las mujeres, pero los dos echaban de vez en cuando "una canita al aire" en las casas de meretrices de los alrededores; lo que no comparto es que pintase como Vermeer o Chardin, lo suyo era otra cosa, con otra parquedad y menos sofisticación; Morandi, al fin y al cabo, era un moderno, uno muy sui géneris, aunque no te lo creas...

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    1. Sí me lo creo, hombre, no siempre disiento de tu visíón del Arte, salvo cuando afirmas que ha muerto (y es que lo parece, por culpa de los artistas, claro). El libro de Andrade es impagable, pese a sus dudosas opiniones mezclando a Vermeer (también a Hooper le comparan con él, qué manía les ha entrado con el holandés) y Chardin que como bien dices eran otra cosa y en otra época. Y recuerdo de tu visita a su casa museo (¿o lo he soñado?)

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  6. no llegué a entrar a su casa/estudio/museo, que en Bolonia ocupa un recinto aparte del Museo Morandi oficial; es decir, vimos la muestra del museo oficial, pero no llegamos a entrar en la vieja casa familiar, donde tuvo el estudio, pues no acertamos con los horarios y no nos dio tiempo; tampoco acertamos con el horario del cementerio y no pudimos visitar su tumba, que yo también soy mucho de eso;

    me apunto la recomendación, también yo soy fan de de Andrade, el Walt whitman portugués

    un saludo

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