domingo, 15 de enero de 2023

Ratio

Nuevos pavores: conducir de noche y los cargos. Se puede decir que forman parte del catálogo de mis vértigos, cada vez más amplio y cada vez más exacto. Lo de conducir de noche puede deberse a la merma de mi visión nocturna. Aunque también creo que debe haber un componente neurótico. Lo de los cargos, propios o ajenos, lo corrobora la experiencia: resulta imposible ejercerlos sin el abuso, el pisoteo, el desprecio y la soberbia. Aparta de mí a ese jefe o esa jefa. 


Cada vez veo más imprescindible la educación, como concepto. Y cada vez más imposible ejercer de educador con éxito y criterio. Y no sólo por las trabas de la Administración; que parece empeñada en culpabilizar del fracaso educativo siempre a los mismos. 


Cambiamos de lugar los contenidos. Ora condenamos la memoria como herramienta. Ora queremos adaptar la escuela a la cultura del entretenimiento (que nadie cuestiona). Está claro que paulatinamente tenemos más dificultades para captar la atención del alumnado. Pero no se quiere meter en el programa una bajada de ratios. Se multiplican los informes, las rúbricas, los meaculpas. Pero la ratio permanece intacta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.