miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mallorca es el banco de pruebas de una ley educativa que pronto van a querer implantar en el resto del territorio nacional. Trilenguas en los territorios donde funcionan las lenguas distintas al castellano.

Mallorca hace huelga. Funcionaba bien con su lengua distinta. Un amigo profesor de esa lengua que ahora quiere ser desterrada me dijo una vez que el castellano circula bien entre el alumnado, sin necesidad de que se le "defienda" a nivel institucional. El castellano circula en la calle, por las televisiones y el cine. La lengua distinta es la que necesita ser "defendida" institucionalmente; de lo contrario tiende a desaparecer.

Hace no mucho fui a llevar un papel al cole de mi hijo. El profesor de gimnasia daba clases en el patio. Practicaba la trilengua, o la bilengua, o lo que sea. Daba instrucciones a los chavales en castellano. Corred hacia los conos. Luego, de pronto, cambiaba. Fulanito; the red one. Menganito, the blue. El tipo pronunciaba peor que la alcaldesa de Madrid.

Imagino una clase de sociales, de dibujo, de ciencias naturales, en esas condiciones.

Pronto nos van a "obligar" a hacerlo. Ya comienzan a inducirnos a estudiar ese otro idioma extranjero, tan valioso. Ese otro idioma extranjero contiene un pragmatismo muy evidente: sirve. Sirve para trabajar y recibir al de fuera. El castellano es el nuestro, solamente el castellano nos identifica; parecen decir las autoridades nacionales. Y la lengua distinta al castellano poco a poco va siendo arrinconada. Pero poco a poco, para que no parezca lo contrario.

Malos tiempos.

2 comentarios:

  1. Están meridianamente claras las intenciones de estos políticos

    ResponderEliminar
  2. Vivo en la Comunidad Valenciana y aquí no noto esa presión, las dos lenguas fluyen sin interferirse tanto. Es un gusto para mí haber entrado en el idioma de los viejos de estas tierras y disfrutar sus relatos, claro que me gustaría hablar todo lo que se habla, al menos en este planeta, de momento, jiji.
    ¡Las lenguas unidas, jamás serán vencidas!.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.