jueves, 8 de agosto de 2013




Bill Tilden fue el gran dominador del tenis en la primera mitad del siglo pasado. Muchos dicen que, si fuera posible establecer una comparativa en condiciones, probablemente sería el mejor tenista de todos los tiempos. Su leyenda dice que dominaba tan a placer a sus contrarios que a menudo se dejaba ganar para luego remontar los partidos, por puro aburrimiento. Tenía una fisonomía especialmente adecuada para practicar el juego del tenis: era alto y delgado, de hombros amplios y largos brazos. Tenía al parecer unas manos particularmente grandes. Con la derecha agarraba fuertemente la raqueta, propinando golpes planos con los que derbordaba a sus rivales. Fue, además, una especie de intelectual del deporte. Escribió varios tratados y estableció las bases técnicas del juego: las empuñaduras y movimientos tal y como todavía se enseñan ahora.

En YouTube pueden verse varios vídeos en los que el propio Tilden enseña a jugar a un muchacho. Bill Tilden's Tennis For Beginners y Bill Tilden's Advanced Tennis, respectivamente. Asombra la naturalidad con la que Tilden explica los diversos golpes. La llamada empuñadura "Este de derecha" en la que uno agarra la raqueta como si estrechara una mano. El movimiento del saque imitando la batida del brazo al lanzar una pelota hacia delante. El tenis de Tilden parece dotado de una lógica absolutamente clásica, sin manierismos. Digamos que antes de él el juego era puramente intuitivo. Tilden lo racionaliza; buscando soluciones lógicas. El momento del impacto cuando el brazo pueda ejercer la mayor fuerza posible, delante del cuerpo. Todo esto ya lo explicaba Tilden en una grabación que debe tener poco menos de cien años. Que exista este tipo de documentos indica el prestigio y la fama de Tilden en aquella época. (¿Cómo y dónde se exhibían? ¿Eran películas exclusivas, para ricos, o formarían parte de algún plan nacional estadounidense para popularizar el deporte del tenis y de ese modo acabar con la hegemonía de los jugadores europeos?)

Es imposible calibrar la importancia de tenistas de épocas diversas. Suele medirse por el número de victorias en torneos "grandes". No obstante, en la época de Tilden (o en la de Rod Laver, otro candidato a "mejor tenista de todos los tiempos") había un circuito de torneos "amateur" y otro "profesional". Ambos circuitos diferenciados, sin que los jugadores amateurs pudieran enfrentarse con los profesionales. Sin esta diferenciación, probablemente tenistas como Tilden o Laver hubiesen ganado tantos "grandes" como Roger Federer.

¿Qué pasaría en un hipotético enfrentamiento entre Tilden y Federer? El mejor Tilden contra el mejor Federer. Pero, ¿qué raqueta emplearían? ¿Una gruesa y pesada, de madera, o una de las ligeras raquetas actuales? No es posible compararlos. Bill Tilden fue bebedor y fumador durante toda su carrera deportiva, algo impensable en los deportistas de élite actuales.

Bill Tilden fue un personaje célebre de la época. Se codeaba con importantes personajes de la farándula. Como Charles Chaplin, de quien era amigo. Se alojaba en los hoteles más caros y producía obras de teatro en las que él mismo actuaba. Tuvo una larga carrera deportiva, prologada hasta los cincuenta años. No obstante, cuando se descubrió su querencia por los cuerpos de tiernos muchachos adolescentes (pagaba a chaperillos para mantener relaciones sexuales, hasta que fue condenado a un año de carcel por este hecho) todo el mundo le dio de lado. Ya no había acaudalados personajes que quisiesen que Bill Tilden diese lecciones de tenis a sus hijos. Fue proscrito en los clubs. Murió solo y arruinado, con sesenta años, poco después de abandonar el tenis profesional de manera definitiva.


3 comentarios:

  1. Qué tendrá que ver el arte con las ganas de...
    Chaperos hay, como hay putas por doquier, oferta y demanda: mercado.
    Soy profesora y una madre de un alumno mío, me lo retiró porque alguien le dijo que me vio fumando un cigarrillo de marihuana a la puerta de un pub una noche, dándole unas caladitas a uno compartido, ¿te lo puedes creer?.
    Así vamos.
    Cariños.
    Valeria

    ResponderEliminar
  2. nada tiene que ver el fumar lo que te de la gana con follarse a menores previo pago, amiga Valeria

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya, te entiendo perfectamente pero ahí sigue el tema con los menores y no sé si tiene visos de acabar.
    A veces me cuesta, pero he conseguido separar la obra del autor y lo has expuesto muy bien, así que me he entusiasmado con el personaje al que no conocía.
    Mucho habría para hablar de los malos tratos a los menores.

    Otro saludo.

    Valeria

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.