lunes, 27 de agosto de 2012




La metáfora del surf es contraria, tal vez, a la de la carrera a pie de larga distancia. El corredor de fondo, como es evidente, resiste, aguanta, sufre; es una especie de estoico, cuya importancia es la obstinación. No existe destreza alguna en la actividad del fondista; muy al contrario, hay mucha monotonía y empecinamiento. En las pruebas de atletismo de fondo y ultrafondo mundiales, los pueblos infortunados mandan (Kenia, Etiopía) frente a las naciones opulentas occidentales. Nadie sabe resistir como los oprimidos. Ellos ganan donde las sofisticadas técnicas de entrenamiento no son suficientes, donde la competición es tan sencilla como echarse a correr y no parar hasta llegar a la meta muchos kilómetros después. Algo similar nos vino a decir Alan Sillitoe en su espléndido relato La soledad del corredor de fondo. Hay un romanticismo de larga distancia, de penuria y terquedad.

El surf es, como digo, lo contrario. El surf es un manierismo, algo que se realiza sin esfuerzo aparente. El surfista juega a no ser engullido, esto es, procura mantenerse en la superficie. Podemos decir que el suf lleva implícita una filosofía de la superficialidad. El surfista de alguna manera rechaza las profundidades del mar y se burla de sus requiebros furiosos. Mantiene el equilibrio en la cresta de una gran ola marina, uno de los lugares más inestables posibles. Y lo quiere hacer una y otra vez, como poniéndose a prueba, como diciendo yo voy a estar cómodo en el lugar menos confortable, esto es, encima de una ola de tres metros, y voy a sonreír, luciendo un cuerpo bronceado, perfecto, frente a la furia del mar, esquivando la muerte, fingiendo no temerla.

Don Winslow ha escrito en El club del amanecer una nueva variante del investigador privado. Su protagonista ya no es el adusto personaje de siempre. Boone Daniels es un surfista, un tipo que ama fundamentalmente subirse en la cresta de una gran ola marina. Lo ama tanto que, siendo un gran surfista, no desea convertirse en profesional, no quiere patrocinadores. Prefiere trabajar de vez en cuando resolviendo casos de desapariciones y muertes; manteniendo el equilibrio, como buen surfista, frente a los aspectos más feos e inestables de la vida.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas tuyas en las que desciendes desde lo general hasta lo particular. Son más que reseñas, sin duda.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.