miércoles, 7 de septiembre de 2011


La muestra malagueña de Luc Tuymans se titulaba, creo recordar, "Retratos y vegetación". Probablemente no se puede tratar así la obra de Tuymans, descontextualizando las imágenes y desvinculándolas de las series. Allí vimos en efecto primeros planos de cabezas junto a escenas en las que solamente aparecen plantas. No obstante las series de Tuymans son secuenciales, como si fuesen momentos significativos de una narración audiovisual o un cómic. Sólo así, vista la serie al completo, se entiende la obra de Luc Tuymans, su intención y su calado. De ese modo, contemplando la serie convenientemente ordenada, se comprende el pulso absurdo que el pintor mantiene con el medio audiovisual. Yo creo que el pintor se sabe perdedor frente a, por ejemplo, el vídeo o el cine. Sabe que pierde efectividad, que no se entiende lo que cuenta (los cuadros lo abstraízan) y que a nadie importa descifrarlo (al fin y al cabo se trata siempre de una historia que ya ha sido contada en los media y que el pintor rescata para, de algún modo, elevarla, llevarla a otro terreno; el territorio, digamos, de la inmanencia). ¿Merece la pena el esfuerzo? Algo parecido le preguntaron una vez a Gerhard Richter. El problema, creo recordar que dijo Richter, no es si merece o no merece la pena el esfuerzo; el problema es que haya quien se plantee esa disyuntiva.

3 comentarios:

  1. El fotógrafo favorito de Walter Benjamin, que ya sabes que teorizó sobre la fotografía, decía que jamás se debe poner un texto a una foto (y hablaba de fotos de reporteros, no 'ártísticas') ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que el combate entre los diversos medios funciona en los dos sentidos; es caso el lenguaje escrito o verbal, el supuesto gran perdedor frente a la imagen Pues no está tan claro, así de simple no es, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. el tema es que el audiovisual lo monopoliza todo

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.