jueves, 19 de mayo de 2016




Dominic Thiem es el jugador que necesita el tenis mundial. El tenis está harto de la dominancia de Djokovic, de la felicidad manifiesta de Nadal, de la anciana fragilidad de Federer. Ya solamente Andy Murray nos mantiene en vilo (¿podrá un talento inestable como el suyo ganar en Roland Garros?). Ya está meridianamente claro que Dimitrov nos va a decepcionar. Parece vivir demasiado obsesionado por mimetizarse con Federer, sin encontrar su personalidad tenística. Raonic es demasiado grande, físicamente, y demasiado sacador. Y sí, quizá Nishikori y su tenis-kárate, con ese swing cortísimo de sus golpes de fondo y esa forma suya de atacar la bola cuando sube, nos tiene a todos un poco desconcertados (empezando por sus propios rivales; pues cuando el japonés tiene el día no hay quien lo pare). Nishikori nos gusta mucho; pero no lo vemos de nuevo rey del tenis (aunque tampoco preveíamos un reinado tan largo de Djokovic, y ahí lo tenemos, decidido a no bajarse de la poltrona).

El tenis quiere a Thiem. ¡Qué nombre más bonito, Thiem, Thiem, Thiem! Y vaya leyenda la suya, ya a tan tierna edad. Que si se le ha entrenado para sufrir en la pista como una mula, o como un militar en plena guerra, subiendo y bajando troncos por la ladera de las montañas austríacas. Cosas así se dicen de él, aunque todavía no ha demostrado nada. Excepto algunos torneos menores (Acapulco, Buenos Aires, creo, no muchos más). Sin embargo, verlo en la pista es un espectáculo delicioso. Thiem es como un Dimitrov peleón, endurecido; con una forma de golpear algo más circular, envolvente, pero seca, resolutiva. A mí me recuerda a mi admirado Wawrinka. Aunque intuyo que Thiem será un jugador mucho menos emocional que Wawrinka, mucho más frío. Thiem, Thiem, el tenis mundial te está esperando.

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran comentarista de tenis eres! (Pero donde estén Illie Nastashe, Jimmy Connors, John McEnroe, Bjorn Borj..., es decir, donde estén los tenistas de mi lejana juventud...)

    ResponderEliminar
  2. todos ellos, según parece, grandes cocainómanos, Borg inclusive, aunque pareciese no haber roto nunca un plato...

    yo estoy viendo partidos de aquella época en YouTube... aquellos jugadores tenían el germen de los de ahora: Connors es Djokovic, con su juego plano desde el fondo de la pista, Borg el pasabolas es Nadal, el completo Lendl tiene algo de Federer... Nastase, genial a ratos pero de carácter irregular podría ser Murray... y McEnroe no tiene parangón (algo de su tenis de ataque lo ha heredado Federer, pero con otro equilibrio y mucha mas mesura)

    a mí también me gustaba el gran Vitas Gerulaitis, que jugó una final de Roland Garros con Borg que alguien ha colgado íntegra en YouTube... tenía un excelente juego de saque volea y una estética hortera y ochentera acojonante... se decía que entrenaba poco y era capaz de pasarse una noche bailando en una discoteca después de haber disputado una gran final

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.