jueves, 19 de diciembre de 2013




Arnaldur Indridason es, probablemente, mi autor favorito
de entre los autores vivos de novela negra.
Su tesis principal es que el pasado siempre aflora,
condicionando el presente. En torno a esta idea evidente
estructura Indridason sus novelas, aprovechando
su formación como periodista e historiador.
Me gusta su estilo escueto, cortante, frío.
Pero, sobre todo, me gusta su personaje,
el inspector Erlendur Sveinsson,
un tipo con una vida personal ruinosa
que se aferra a su trabajo para no desmoronarse.

Indridason suele indagar en la historia islandesa, como es evidente.
Hace, por lo tanto, crítica social. Como escritor de género
me parece intachable, de lo mejor.
¿Le hacía falta aceptar un premio de 125.000 euros?
¿No es ya un autor suficientemente conocido y difundido?

Me cuesta aceptar que intelectuales con el marchamo de "crítica social"
demuestren un sentido apego por la pela.
Además, ¿es posible que el jurado del RBA (Lorenzo Silva,
Soledad Puértolas) no supiese que se trataba
de una novela de Indridason,
siendo una historia ambientada en Islandia
(a pesar del seudónimo y de que en ella no aparece
el archiconocido Sveinsson)?
¿Cuántos escritores islandeses de novela negra
pueden presentarse a ese premio,
traducidos al español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.