lunes, 7 de enero de 2013



Réquiem por el IVAM.

Da pena. Le debo mucho a este sitio. Mi, digamos, formación de pintamonas le debe mucho.

La culpa es de la crisis. O del PP. Pero el museo da pena, es decadente a más no poder en estos momentos.

Tal vez siempre lo ha sido. Probablemente yo era demasiado ingenuo y facil de fascinar. A nadie le importa.

Si hay algo bueno en esto que llaman "la crisis" es que ha mandado a la porra a todos los putos artistas. El mundo del arte ha sido arrasado por la crisis del dinero. Poniendo en evidencia que no hay puto arte sin dinero.

Lo curioso es que, en esta nueva ola de conservadurismo, de "austeridad", como dicen, proliferan como setas las exposiciones de artistillas de segunda o tercera fila que celebran alegremente su paso por las lustrosas salas del museo de arte moderno.

Artistas como Ripollés, que es una especie de Dalí provinciano, nuestro, de la tierra, el excéntrico particular del PP.

A los fachas les encantan los dalís. Los raros rarísimos, superlativos, coloristas. Solamente de ese modo me explico el éxito de Ripollés entre los del PP. La excentricidad entretiene. Y da cierto pretigio. Un prestigio "cultural".

A los fachas les gustan o los muy raros o los muy realistas.

Los muy raros ejercen de bufones. Hacen gracia.

Los muy realistas trabajan como esclavos. A los fachas les gusta que otros trabajen duramente para ellos. Que se note el trabajo. La filigrana. Por eso Antonio López gusta tanto. Gusta sin restricciones, abiertamente. Porque curra como un negro. Porque ese trabajo se nota, es evidente.

O bufones o esclavos.

Nada de rigor. Nada de rigor intelectual, quiero decir. Si eso existe.

Los mediocres celebran repartirse lo que queda del pastel. El museo está en franca decadencia. Bufones y esclavos se lo reparten.

En cierto modo, me gusta que todo se haya ido a la mierda porque pone en evidencia que todo era un bluff.

Gracq dijo que la literatura es un bluff. Si la literatura es un bluff, el arte ni te cuento.

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